sábado, 14 de agosto de 2010

Formulario de adhesiones al manifiesto "Flamenco: un regalo para la Humanidad y un derecho del pueblo andaluz

41 comentarios:

ATENEO ANDALUZ CARLOS CANO DE EL SAUCEJO. dijo...

Desde el Ateneo Andaluz Carlos Cano de El Saucejo, tenemos el placer de invitaros a la presentación del libro "LA IDENTIDAD ANDALUZA EN EL FLAMENCO" de J. Carlos Ríos.
La presentación tendrá lugar el viernes 22 de octubre, en la sala de conferencias del Teatro Alberquilla de El Saucejo a las 20:00 horas y contará con el toque y el cante del artista local "El Niño de la Ratera" , también discutiremos sobre uno de manifiestos más contundentes en el mundo del flamenco de artistas e intelectuales, sobre el camino que lleva el cante andaluz por medio de las instituciones.

A falta de tener listo el cartel , os dejamos varios enlaces para que podáis leer algo sobre el libro, escuchar algo sobre el niño de la ratera y enterarse un poco de como la Junta de Andalucía gasta el dinero destinado para el flamenco.

Libro la Identidad Andaluza en el flamenco:http://identidadandaluza.wordpress.com/2009/11/01/la-identidad-andaluza-en-el-flamenco/
My space de "El niño de la ratera": http://www.myspace.com/niniodelaratera
Flamenco un regalo para la humanidad y un derecho para los pueblos andaluces: http://flamencoesunderecho.blogspot.com/

Juan Antonio Megías Salazar. dijo...

Sí todos aportamos un poquito, me refiero a este formulario que cuesta muy poquito rellenar, podemos conseguir algo, que no nos quiten el derecho a disfrutar de algo que es nuestro y nos pertenece. Andalucía al paso que va, se queda sin flamenco y el dinero de los andaluces, al extranjero, cuando el flamenco es nuestro y somos los que debemos disfrutarlo, diferente es que lo compartamos con el resto del mundo, no es justo que nos priven de algo que nos pertenece por naturaleza. No dejemos que sigan quitándonos nuestros derechos y privilegios, para que solo sean obligaciones. De un admirador del flamenco.

Juan Miguel Guzmán Pentinel dijo...

"Reivindico el apoyo a esos creadores que hacen Músicas que tienen una raíz
basada en el flamenco ya que como todo arte esta en evolución y además de ser estilos que están en pleno desarrollo y no pretenden abordar públicos vacíos de criterio son estilos con gran contenido musical que nacen de una fuente cultural andaluza y/o flamenca. Creo que el futuro de la estética flamenca no tiene porqué ser un flamenco clásico como el que se dicta en los canones que ya están estipulados, aunque estos canones sean las verdaderas fuentes.
Si de verdad hubiese una intención poque la cultura en general fuese un derecho los políticos no delegarían en especuladores como los que actualmente dirigen las instituciones públicas que promueven la cultura en general.
El flamenco es también un sentimiento que nace en un lugar geográfico (Andalucia) y que no tiene porqué ser estrictamente la forma que se ha desarrollado durante el s. XX basada en la voz, guitarra y baile.

"

Santiago Sánchez dijo...

ahora que es bien de la humanidad, lo saben fuera y se les olvida dentro

Nicolás Ruiz González dijo...

Vamos a hacer las cosas bien ome!!!

Carlos Ramírez dijo...

"Desde este lado del ""charco"" Brasil, muestro mi adhesión a este manifiesto. Soy sevillano, pero apesar de haber salido hace ya muchos años de Andalucia, siempre me ha gustado la cultura andaluza así como su cante y baile.
Ánimo pues para seguir con la lucha por este derecho del pueblo del Al-Alandaluz.
Atentamente, Carlos Ramírez "

Cándido Gutiérrez Nieto dijo...

Adelante

Esther Caso Gómez dijo...

Protejamos y ayudemos a la permanencia de las culturas minoritarias.

Jesús Cabeza Castilla dijo...

Mi más sincero apoyo

Jesús de Oses Gómez dijo...

Lo primero, nuestra cultura, por el flamenco lo que haga falta...

mARISELA ROSA CORTE SANDOVAL dijo...

Las raíces, el sentir, el pensamiento de un pueblo siempre se mirarán en el espejo de su música, de su danza, de su palabra convertida en verso, en prosa. Néctar divino que se hace eterno y perfumando mientras armónicamente fluye el sentir, el alma, el sentimiento de generaciones que transmiten sabiamente la memoria de sus raíces para entregarlas cual preciado tesoro a los hijos de un mañana más humano, más hermoso, más sabio.

MARCO MAX dijo...

Hola Los hijos de emigrantes (politicos) en Francia deseamos que se continua el flamenco del pueblo. Eso es cultura andaluza, espagnola y ademas CULTURA DEL MUNDO - ABRAZOS A TODOS

Juan Antonio Dueñas Ripoll (Peña Flamenca Agustín Fernández de Pozoblanco) dijo...

"¡FELICIDADES PARA TOD@S L@S AFICIONAD@S A ESTE ARTE TAN GRANDE!
EL LOGRO QUE SE HA CONSEGUIDO, AL CONSEGUIR QUE LA UNESCO RECOZCA AL FLAMENCO ""PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD"", HA SIDO HA SIDO EXTRAORDINARIO. ESTOY SUMAMENTE FELIZ POR ESTE GALARDÓN TAN IMPORTANTE. PERO PIENSO QUE NO ESTÁ TODO HECHO Y QUE PRECISAMENE AHORA, ES CUANDO TENEMOS QUE UNIRNOS TODOS Y TRABAJAR MÁS QUE NUNCA CODO CON CODO, DESDE LAS PEÑAS ASOCIACIONES FLAMENCAS, AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES, JUNTA DE ANDALUCÍA TODAS LAS INSTITUCIONES, PARA QUE EL FLAMENCO, CONTINÚE SIENDO CADA DÍA MÁS GRANDE E IMPORTANTE EN EL MUNDO ENTERO."

Manuel Martín Martín (Crítico de Flamenco) dijo...

Manifiestos así prestigian al flamenco y mantiene erguida tanto la dignidad de los que
se crispan ante las pantallas del Canal Sur TV como de quienes callan por miedo a la
Agencia para el Sub(Desarrollo) del Flamenco

Rosa Gallina Pio dijo...

Pues si, es un derecho y obligacion de todos los ANDALUCES¡luchar por algo, que es nuestro, como el FLAMENCO¡primero, ANDALUCIA SUS PEÑAS Y SUS CANTAORES¡¡¡,,,, despues ,,,,,, hay queda dicho,,,,

Leticia Delgado dijo...

viva el flamenco!!!! desde aquí en Argentina mis más gratos saludos para una descendiente que no olvida sus raíces y que se enorgullece a la distancia haciendo honor de ello en cada momento y en cada actuación. nuestro apoyo incondicional. Grupo Duende y Soleá .-

Gerardo Carrasco Domínguez dijo...

"Que razón lleva el manifiesto.
¡que hará el torero Rivera presentando el espacio sobre flamenco el la tele andaluza!
Asi nos va!"

Juan Antonio Mejías Salazar dijo...

Luchemos para que el flamenco siga perteneciendo a los andaluces y resto de españoles, primero hay que barrer para casa, después para fuera y con mucho orgullo, pero que no nos queden sin lo que nos pertenece para dárselo a otros.

Juan J. Naranjo dijo...

eso mas apoyo para nuestros cantes,y no tanta ayudas para gente que no se lo merece,(he dicho)

Manuel Rodríguez dijo...

ya era hora, tenemos que movernos hacernos notar, pero eso pasa por que nosotros cambiemos tambien de mentalidad y nos quitemos ciertos tópicos que no nos ayudan (el flamenco es pa minorias, sin megafonia mejor, pa cantar bien hay que haber pasao fatigas...), comentarios que nos llevan a no conectar con nuestra gente que sabe de la verdadera realidad actual del pueblo andaluz. fuera, en el extranjero aun creen que estamos cantando simpre, que todos tocamos la guitarra y que las mujeres son como la lola que se fue a los puertos.

José Luis Vargas por Sociedad del Cante Grande de Algeciras (80 socios) dijo...

"Es vergonzoso que el dinero que se invierte en el flamenco vaya a parar a unos pocos bolsillos, de gente que no aporta nada a nuestro flamenco ya que están apoyando al pseudo flamenco. Canal Sur debería avergonzarse del programa que emite los lunes para enriquecer a Jesús Quintero y Diego Carrasco. Basta ya!!!"

Paco Moyano (Cantaor) dijo...

El más sangrante tópico andaluz es el que mantiene a ciertos politicos en el poder de manera secular, Sr Griñan. Siempre se ha vendido ,especialmente fuera de nuestras fronteras, buen y mal flamenco y la gestión de la Agencia Andaluza no ha terminado con esta diatriba.
Ustedes hagan posible que en su lugar de origen el Flamenco, en toda su diversidad pueda expresarse (Festivales, Peñas, escuelas,etc) y dejen la labor definitoria y critica sobre lo que es el Flamenco a su legitimo destinatario: El pueblo andaluz.
Es su obligación mientras sean los representantes de esta Comunidad.

Escuela de Música de Olvera dijo...

La escuela de musica de Olvera muestra su apoyo al flamenco como parte de la cultura de los pueblos andaluces. Viva Andalucia y sus pueblos.

Juana de Haro, Bailaora dijo...

La escuela de musica de Olvera muestra su apoyo al flamenco como parte de la cultura de los pueblos andaluces. Viva Andalucia y sus pueblos.

Juan Antonio Muñoz, Guitarrista dijo...

Ya es hora de que Andalucía grite contra la inmoralidad y corrupción en el arte tan grandioso de esta tierra. Unámonos todos para poner coto y orden en la política del despilfarro siempre para los mismos bolsillos. Ayudas para los jóvenes de las peñas de toda España, para cursos y enseñanza.

TRISTE Y AZUL (Manuel Chilla) dijo...

El manifiesto Fue incluido en nuestra página web Triste y Azul desde el primer momento que fue publicado por el Diario El Mundo de Sevilla por Manuel Martin Martin

Isabel Lebrero (Peña Flamenca La Fragua, de Bellavista) dijo...

Mi Peña organiza un Festival en El Cortijo de Cuarto de Sevilla, desde el año 1976. Llevo tres años presidiendo la misma y por tanto organizando sus tres festivales, a los cuales desde la Agencia para el "Subdesarrollo" del Flamenco, se le ha negado ayuda alguna, incluso en el año 2008 que se le dedicó a Felipe González, como vecino mas relevante del barrio de Bellavista

Luis Castillo Perea dijo...

Hoy me ha llegado un correo por medio del cual me entero de las declaraciones de Griñán y referidas al Flamenco y una especie de réplica y finalmente un enlace que me ha situado en este blog. El hecho de ser Presidente de la Junta de Andalucía, no faculta a nadie para pontificar sobre este Arte nuestro si a él no se accede con el suficiente conocimiento. Por tanto, las palabras de Griñán son vacuas en este aspecto -quizás en otros muchos también- y quiero creer que el Flamenco no nos lo pueden quitar, es nuestro. Más bien debiéramos hacer lo posible para que los políticos no lo manejen
porque no saben. Solo les interesa como "pasarela" (No la discográfica)para exhibirse en las correspondientes sesiones de fotos. Tenemos suficientes muestras de la indiferencia que muestran hacia este arte universal -desde antes de lo de la Unesco- para intentar que no mangoneen más con la politización de que es objeto.
Tienen los políticos una responsabilidad para con el Arte Flamenco: Financiarlo como expresion cultural, pero una financiación justa y no de clientelismo. No se conviertan en "los señoritos" actuales.

Béatrice Valero (Association Andalouse Alhambra) dijo...

Y para todos los andaluces emigrantes que han difundido el Flamenco en su tierra de adopcion, y que han hecho descubrir y amar el flamenco a miles de extranjeros !!!

Luis Soler Guevara dijo...

Los aficionados a este mundo de la cultura como es el flamenco estamos vivos. Cuando algo se mueve ello es saludable. Para unos las mieles y para otros los bienes. Que cada cual elija el carro en donde viajar. Yo me sumo al Manifiesto.

César del Espino García (Peña Flamenca de Lucena) dijo...

Estos pseudopolíticos que nos gobiernan y los ineptos de la oposición no tienen ni idea de lo que es el Flamenco, ni conocen el cante, así que tienen dos caminos: o se callan o se asesoran por los que saben de esto, porque se están cargando lo mejor que tiene Andalucía con la falsa creencia de que lo están salvando.

José Mª Carrillo Ramírez (GENTE DEL PUEBLO) dijo...

Al igual que la Naturaleza misma, el Flamenco necesita de que se le cuide y se le atienda. Si se le ayuda y cuida, dará los mejores frutos de sentimiento, aunque haya sabido subsistir en las condiciones mas adversa.

Juan García Chaparro (Presidente Peña Flamenca El Piyayo) dijo...

Sugiero, aprovechar el II Congreso Internacional de Peñas Flamencas, días 21-22-23 de enero próximo, en Antequer, con el fin de profundizar más directamente, en el tema, pienso que es el sentir general, falta unificar las voluntades.

Eduardo Perez Perez dijo...

Biba Andaluzia Libre!!

manuel perez garcia - Peña Flamenca Luis de Córdoba de Almazora (Castellón) dijo...

aunque estoy en castellon, soy de posadas ( cordoba) y siento como nadie este grito de desesperacion del flamenco que se esta perdiendo por que el dinero que sirve para hacer grandes eventos y que son sienpre los mismos, en diferentes puntos del mundo, y cantan casi sienpre los mismos, las peñas y centros culturales nos vemos sin posibilidades de hacer recitales por que no tenemos el medio de traer a cantaores a nuestras sedes sociales por falta de ayuda economica, por lo tanto mi mas energica repulsa a que se use ese dinero en esos megafestivales cuando estamos en situacion precaria, el flamenco es nuestra cultura y es del pueblo y para el pueblo andaluz.,,,

Cecilia Narváez, López de Ceballos dijo...

En nombre propio, gran aficionada del flamenco, solicito que se entregue el dinero de los festivales de flamenco a Andalucía, que es la cuna del cante

Juan Valero (Arboricultor) dijo...

"El flamenco surge de los pueblos del sur de la península ibérica. Comparto por sentido común el manifiesto que reclama el derecho de estos pueblos, del mundo rural, al ejercicio de ese arte en igualdad de condiciones al menos que las urbes , un derecho natural que debiera de ser una obligación para los gobernantes, no otra tara más, otra sinrazón, otro descrédito de sus decisiones ventajosas -para pocos ,normalmente apese..-, injustas e indolentes, como parece ocurrir tras escuchar entristecido lo que cuenta Juan Pinilla y lo que leo asombrado abajo. ...""que las agüitas güervan a sus cauces"".... Ayuntamientos democráticos, políticos dignos,....Juan.
"

Francisco José Reyes Torres (percusionista) dijo...

El compás de lo andaluz, nace de la vega, de la campiña, de la sierra,y de la mar. Un sonido de la madre tierra que pide ayuda para ser conservado y consolidado socialmente en pueblos comarcas y provincias, escuchad esta llamada de lo más hondo de la garganta de andalucia.

Victoria Yapur dijo...

Mi total adhesión a los pueblos originarios.

Anónimo dijo...

Lo que no hay derecho esque desde los 14 años, la ilusion de mi vida y mi pasion es hacer un disco de guitarra flamenca solista muy personal, y porque soy pobre y la junta de andalucia no quiere o "puede" concedeme una ayuda o una subvención, de un dinero que realmente me pertenece y nos pertenece a todos los artistas que amamos, vivimos el flamenco, y nos limita. Que menos que donen 12.000 € por año,por peña flamenca, para revivir el flamenco en andalucia, y lo demás para festivales y creaciones en grupo o en solitario, que al fin y al cabo para eso es la declaración del flamenco como patrimonio de la humanidad de la UNESCO, para revivir el flamenco en andalucia, no pa que se forren la administración, que asco de política. Lo que habría es que organizarse los flamencos y recivir la ayuda de la UNESCO directamente sin intermediarios y quitar a toda esta lacra que se forran a costa de nuestro arte y buena forma de vivir. Y total para el apoyo que recibimos de la junta, para organizados por libre. Si es muy facil, en el nacimiento del Río está la UNESCO, que nos manda bastante agua "dinero" y ahora en mitad del rio hay un embalse que se llama junta de andalucía, y ahora ese embalse cierra y abre el grifo cada vez que le da gana y reparte el agua a la direccion que quiere,... para eso creamos nosotros los artistas que vivimos y sentimos el flamenco nuestro propio embalse y nos ayudamos mutuamente nos organizamos bien, y revivimos y sentimos el flamenco que para nosotros es nuestra forma de vida,que mejor que nosotros para administrar y dirigir el dinero entre nosotros que el destino de la subvención es revivir las peñas y los que amamos el flamenco, si con que nos toquen en la calle, en el campo,.. unas palmitas por bulerias ya somos felices y nos arrancamos, imaginao si quitaramos la lacra de la administración y todo el dinero fuera para difundir, crear y disfrutar el mundo del flamenco de vcerdad, que en teoría por la UNESCO debería de ser así y no como esta mentira .

Matt dijo...

Soy un estudiante en Gran Bretaña y quiero dar mi más sincero apoyo a este manifiesto. Yo creo que la declaración por UNESCO es una buena cosa, pero a veces parece que declaraciones y políticas sólo apoyan música en los niveles institucionales. Frecuentemente la música está olvidada como un parte de la experiencia cotidiana de un pueblo. Desafortunadamente parece que está ocurriendo con el flamenco en Andalucía. En este momento, hago investigación (un doctorado) acerca de la relación entre el flamenco y la identidad regional andaluza. Un parte de este investigación es la división entre cómo las instituciones apoyan el flamenco y el papel del flamenco como un símbolo de identidad. He realizado un cuestionario y me encantaría que cualquier persona lo completaría. Se puede conseguirlo aquí: http://www.matthewmachin.moonfruit.com/#/el-flamenco/4548270479.

También se puede enviarme un correo electrónico: matthew_machin@yahoo.es

¡Muchas gracias!